lunes, 29 de junio de 2015

“Y llegado a este punto Entrescu pidió disculpas por haberse dejado llevar por el entusiasmo y se calló, instante que aprovechó Popescu para hablar de un matemático rumano nacido en 1865 y muerto en 1936, que durante los últimos veinte años de su vida se había dedicado a buscar <<unos números misteriosos>>, que están ocultos en alguna parte del vasto paisaje visible para el hombre, pero que no son visibles, y que pueden vivir entre las rocas o entre una habitación y otra e incluso entre un gran número y otro, como quien dice una matemática alternativa camuflada entre el siete y el ocho a la espera de que un hombre sea capaz de verla y descifrarla. El único problema era que para descifrarla había que verla y que para verla había que descifrarla.”
Roberto Bolaño, 2666, P. 858.  

viernes, 26 de junio de 2015

martes, 23 de junio de 2015

Cuando se ve que el caso de la colusión de las farmacias termina en la más absoluta impunidad de los capitalistas involucrados (1), da indignación ver como en este país si tienes dinero, si tienes plata puedes hacer lo que quieras. Más que en una dominación de Élite, como tradicionalmente fue, ahora también hay aspectos de plutocracia: si tienes plata suficiente, puedes pasar incluso por encima de la ley, como también el caso de Arturo Vidal lo demuestra.

Y después los apologistas del sistema rasgan vestiduras por la violencia de una parte de la juventud.

Qué asco este país.

(1)

viernes, 19 de junio de 2015

Hay gente a la que le gusta "How I Met Your Mother", y hay gente a la que le gusta "Peep Show",
yo soy de los que ven Peep Show

miércoles, 17 de junio de 2015


ENSAYO DE FICCIÓN N° 17

Lo realmente difícil sería situarse en el futuro para estudiar el presente

Variante: situarse en el futuro para estudiar el pasado 

Variante 2: situarse en un futuro cercano para estudiar un futuro más lejano.

Ej.  Futuro 1  -> Futuro 5.648

Variante 3: un futuro 180º que llegue al extremo de un tiempo circular, que llegue a tocar el inicio del pasado más remoto: el Big Bang

Variante de la V3: la arqueología máxima es el estudio del Big Bang

Variante de la Vv3: el laboratorio CERN en Suiza sería el estudio en “terreno” definitivo de la arqueología máxima


SÁBATO, Ernesto. Sobre héroes y tumbas, Informe sobre ciegos (p. 215).

lunes, 15 de junio de 2015


“En el siglo XVII, por ejemplo, en cada viaje de un barco negrero moría por lo menos un veinte por ciento de la mercadería, es decir, de la gente de color que era transportada para ser vendida, digamos, en Virginia. Y eso ni conmovía a nadie ni salía en grandes titulares en el periódico de Virginia ni nadie pedía que colgaran al capitán del barco que los había transportado. Si, por el contrario, un hacendado sufría una crisis de locura y mataba a su vecino y luego volvía galopando hacia su casa en donde nada más descabalgar mataba a su mujer, en total dos muertes, la sociedad virginiana vivía atemorizada al menos durante seis meses, y la leyenda del asesino a caballo podía perdurar durante generaciones enteras. Los franceses, por ejemplo. Durante la Comuna de 1871 murieron asesinadas miles de personas y nadie derramó una lágrima por ellas. Por esa misma fecha un afilador de cuchillos mató a una mujer y a su anciana madre (no la madre de la mujer, sino su propia madre, querido amigo) y luego fue abatido por la policía. La noticia no sólo recorrió los periódicos (339) de Francia sino que también fue reseñada en otros periódicos de Europa e incluso apareció una nota en el Examiner de Nueva York. Respuesta: los muertos de la Comuna no pertenecían a la sociedad, la gente de color muerta en el barco no pertenecía a la sociedad, mientras que la mujer muerta en una capital de provincia francesa y el asesino a caballo de Virginia sí pertenecían, es decir, lo que a ellos les sucediera era escribible, era legible.”

BOLAÑO, Roberto. 2666, La parte de Fate, p. 338-339.



En qué quedamos


estoy solo
pero no estoy tan solo
Dios está conmigo
pero como Dios no existe
estoy más solo todavía






BERTONI, Gonzalo, en De vez en cuando (1998)
"En 1937 detuvieron a Ivánov. Lo volvieron a interrogar largamente y luego lo metieron en una celda sin luz y se olvidaron de él. Su interrogador no tenía ni la más mínima idea de literatura y su principal interés era saber si Ivánov había mantenido reuniones con  la oposición trotskista. Durante el tiempo en que permaneció en su celda Ivánov se hizo amigo de una rata a la que puso el nombre de Nikita. Por las noches, cuando la rata aparecía, Ivánov sostenía largas conversaciones con ella. No hablaban, como pudiera suponerse, de literatura ni mucho menos de política sino de sus respectivas infancias. Ivánov le contaba a la rata cosas de su madre, en la que solía pensar a menudo, y cosas de sus hermanos, pero evitaba hablar de su padre. La rata, en un ruso apenas susurrado, le hablaba a su vez de las alcantarillas de Moscú, del cielo de las alcantarillas en donde, debido al florecimiento de ciertos detritus o a un proceso de fosforescencia inexplicable, siempre hay estrellas. Le hablaba también de la tibieza de su madre, de las travesuras sin sentido de sus hermanas y de la enorme risa que estas travesuras solían provocarle y que aún hoy, en el recuerdo, le dibujaban una sonrisa en su escuálida cara de rata. A veces Ivánov se dejaba llevar por el abatimiento, apoyaba una mejilla en la palma de la mano y le preguntaba a Nikita qué sería de ellos. La rata entonces lo miraba con unos ojos tristes y perplejos a partes iguales y esa mirada hacía comprender a Ivánov que la pobre rata era aún más inocente que él. Una semana después de haberlo metido en la celda (aunque para Ivánov más que una semana había pasado un año) lo volvieron a interrogar y sin necesidad de golpearle lo hicieron firmar varios papeles y documentos. No volvió a su celda. Lo sacaron directamente a un patio, alguien le pegó un tiro en la nuca y luego metieron su cadáver en la parte de atrás de un camión."


Bolaño, Roberto. 2666, La parte de Archimboldi, p. 909-910.
Haber trabajado en Coca Cola fue una perfomance de Proletarización & Pop Art

jueves, 11 de junio de 2015

"La gente sana rehúye el trato con la gente enferma. Esta regla es aplicable a casi todo el mundo. Hans Reiter era una excepción. No les temía a los sanos ni tampoco a los enfermos. No se aburría nunca. Era servicial y tenía en alta estima la noción, esa noción tan vaga, tan maleable, tan desfigurada, de la amistad. Los enfermos, por lo demás, siempre son más interesantes que los sanos. Las palabras de los enfermos, incluso de aquellos que sólo son capaces de balbucear, siempre son más importantes que las palabras de los sanos. Por lo demás, toda persona sana es una futura persona enferma. La noción del tiempo, ah, la noción del tiempo de los enfermos, qué tesoro escondido en una cueva en el desierto. Los enfermos, por lo demás, muerden de verdad, mientras que las personas sanas hacen como que muerden pero en realidad sólo mastican aire. Por lo demás, por lo demás, por lo demás."


BOLAÑO, Roberto. 2666, La parte de Archimboldi p. 825.



BOLAÑO, Roberto. 2666, p. 842-844.

miércoles, 10 de junio de 2015

2666 (Fragmento)

"Esa noche, mientras trabajaba en la puerta del bar, se entretuvo en pensar en un tiempo de dos velocidades, uno era muy lento y las personas y los objetos se movían en este tiempo de forma casi imperceptible, el otro era muy rápido y todo, hasta las cosas inertes, centellaban de velocidad. El primero se llamaba Paraíso, el segundo Infierno, y lo único que deseaba Archimboldi era no vivir jamás en ninguno de los dos."


BOLAÑO, Roberto. 2666, La parte de Archimboldi, p. 1001.


martes, 9 de junio de 2015

TURNO DE NOCHE: llegar diciendo Buenas Noches, volver a la casa
diciendo Buenos Días

miércoles, 3 de junio de 2015